El blog de Martha Holgado: Martha Holgado en El País


El blog de Martha Holgado

Manteniendo vivo el reclamo de Lucía Virginia Perón

Martha Holgado en El País


Martha Holgado, la hija que nunca tuvo Perón

JUAN IGNACIO IRIGARAY
MADRID.- Martha Holgado murió sin demostrar que era quien proclamaba ser: la hija de Juan Domingo Perón, presidente de Argentina durante tres mandatos, entre las décadas de los años 40 y 70. El pasado jueves, 7 de junio, falleció en Buenos Aires a los 73 años de edad, a consecuencia de un cáncer.
Martha solía decir: "Nací y voy a morir como la hija de Juancito" —como llamaba a Perón—, y cada vez que se refería al fundador del mayor movimiento populista de Latinoamérica no dudaba en llamarlo "mi papá".
A lo largo de su vida, el general Perón estuvo casado con tres mujeres: Aurelia Tizón, María Eva Duarte —la célebre 'Evita'— y María Estela Martínez —'Isabel', en la actualidad en arresto domiciliario en Madrid—, pero no tuvo hijos en ninguno de sus matrimonios. Según los historiadores, se debió a que era estéril.
Martha nació en Buenos Aires, en 1934, e irrumpió en los medios de comunicación en los años 60. Fue entonces cuando empezó a contar públicamente que su madre, María Cecilia Demarchi, había conocido a Perón tras separarse de su marido, Eugenio Holgado. "Se enamoraron a principios de los años 30 y vivieron un romance apasionado y prohibido, porque los dos estaban casados", contaba.
Poco antes de su nacimiento, según su versión, la madre retomó su matrimonio y Holgado aceptó criar a la criatura como hija propia. Ella aseguraba haberse enterado de su verdadero origen cuando cumplió los 19 años y, desde entonces, había visitado con frecuencia al presidente.
"Nos llevábamos muy bien. Lo seguí y visité en su exilio a Paraguay, Venezuela y Santo Domingo", decía, aunque nunca demostró esos supuestos encuentros mediante algún trámite tan sencillo como el de mostrar las fotografías que aseguraba tener. En 1992 inició un juicio civil en los tribunales para que la Justicia determinara su filiación mediante análisis genéticos. Isabel —única heredera de Perón— se opuso a la exhumación de la momia del líder justicialista.

La Justicia falló en su contra Después de un larguísimo proceso de más de 14 años en diferentes juzgados argentinos, en 2006 consiguió que una jueza ordenara extraer muestras al cadáver de Perón. Los resultados de las pruebas de ADN solicitados fueron demoledores: descartaban la más mínima posibilidad de cualquier relación parental.
Martha no se rindió y logró que se hiciera un nuevo examen. Incluso mandó las muestras extraídas a los servicios de investigación de la Policía británica, el Scotland Yard. Los científicos dictaminaron que no podían hacer las pruebas porque el tejido óseo de Perón tenía exceso de formol, como consecuencia de la momificación del cadáver.
Su frustración se vio acrecentada por las descalificaciones públicas que le lanzó su propio hermano, Luis Eugenio Holgado, quien declaró ante una jueza: "Mi hermana sufre una patología, que podríamos llamar mitomanía". Y, por si quedaran dudas, agregó un dato sugerente: "Si esto sirve de algo, mi padre era antiperonista y mi madre, también".
Para la mayoría de la opinión pública, toda su historia se había derrumbado, pero ella no abandonó nunca su infructuosa cruzada judicial. También publicó un libro, en tres tomos: 'Perón, mi padre'.


« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5 Comments:

At 19 de junio de 2007, 12:48, Blogger Faco said...

Ese libro "Perón, mi padre" lo ví en un kiosco y una librería de usados a unos $10 y boludamente no lo compré, qué gran error...

 
At 20 de junio de 2007, 22:31, Blogger Unknown said...

Sonaste, ahora debe cotizar en ochenta, si hay justicia en el mundo. Pero no eran tres tomos?

 
At 27 de junio de 2007, 17:28, Anonymous Anónimo said...

Genios! Nosotros desde nuestro fotolog , siempre fuimos defensores de la causa de Martita!
Gracias por mantener viva su lucha!

 
At 17 de julio de 2007, 0:47, Anonymous Anónimo said...

che, no la cremen...por ahi con una milagrosa muestra de ADN nos confirma que...NO ERA LA HIJA DE PERON

 
At 4 de abril de 2013, 15:37, Anonymous Anónimo said...

geotorelxzp best debt consolidation
bill consolidation loans

 

Publicar un comentario