El blog de Martha Holgado: Martha Holgado en Clarín


El blog de Martha Holgado

Manteniendo vivo el reclamo de Lucía Virginia Perón

Martha Holgado en Clarín

Murió Martha Holgado

La mujer, que estaba a punto de cumplir 73 años, era conocida por su lucha para demostrar que era hija de Juan Domingo Perón. A pesar de su batalla legal, con la que logró la exhumación de cuerpo del ex presidente, las pruebas de ADN que se realizaron dieron negativas.

"Nací y voy a morir como la hija de Juancito", fue una de las frases con las que enarboló su lucha para ser reconocida como la hija del ex presidente Juan Domingo Perón. Pero la Justicia y las pericias médicas no le fueron favorables en los 14 años que duró su batalla legal y Martha Holgado, que en los próximos días iba a cumplir 73 años, murió hoy sin haber podido cumplir con su objetivo.
Era 1993 cuando Holgado apareció en la escena pública local. Fue ese año en el que la mujer recurrió a la Justicia para ser reconocida y llevar el apellido de quien ella afirmaba era su padre. Según ella misma contaba, fue fruto de un romance que su madre vivió con el general en 1932, mientras estaba separada de quien ella afirmaba era su padre de crianza, Eugenio Holgado.
La batalla legal que encabezó fue ardua, con oposición férrea de quien fuera la última esposa del general, Isabel Perón, quien se encargó, a través de sus abogados, de desacreditar en formas reiteradas sus dichos. Sobre Isabelita, Holgado decía hace no mucho tiempo: "Me puso tantas trabas, actuó con tanta bajeza, que cuando termine este juicio le voy a reclamar todo lo que me corresponda por ley, hasta las pelusas".
Uno de los argumentos que defendían con fuerza los detractores de Holgado era que Perón se suponía que no había tenido hijos porque no podía procrear. Pero finalmente la Justicia le dio a Martha Susana Holgado su oportunidad. Quizás motivado por la traba judicial que demoraba el traslado del cuerpo del general al mausoleo de San Vicente en el que descansa, a fines de 2006 se ordenó la exhumación del cadáver para extraerle muestras de ADN.
Pero la postura de Holgado se desvaneció con lo irrefutable, lo innegable: las pruebas científicas dieron negativas. La creencia también se desvaneció para muchos que veían en la mujer un notable parecido con el ex mandatario y con la madre de éste, Juana Sosa Toledo.
Así se desvaneció la esperanza de Holgado de poder reclamar ante la Justicia ser reconocida como Lucía Virgina Perón, el nombre que, según ella, el general le puso cuando nació el 16 de junio de 1934.

Etiquetas:

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »