El blog de Martha Holgado: Martha Holgado en Noticias


El blog de Martha Holgado

Manteniendo vivo el reclamo de Lucía Virginia Perón

Martha Holgado en Noticias

Insólito pasado de una heredera
Dijo ser hija de Perón en el '60 y luego calló por 30 años. Su hermano la acusa de mitómana.

Italia, década del '60. Una argentina improvisa, en un hotel de la ciudad de Roma, una conferencia de prensa en la que aduce ser la hija del General (y por entonces ya dos veces ex presidente) Juan Domingo Perón. La mujer cuenta detalles de su relación con el líder justicialista, ante los oídos atentos de una decena de periodistas que creían estar ante una verdadera primicia.
Argentina, década del ´90. El hermano de esa misma mujer explica ante la Justicia que la joven alegó haber mentido por cuestiones de "fuerza mayor", dado que con su marido habían caído en cuentas de que no tenían cómo pagar la elevada cuenta del hotel. En aquel momento, él justificó "la avivada" como "un acto de supervivencia".
La noticia fue rápidamente olvidada por los medios. Sucede que por ese entonces, cuando Perón estaba exiliado en España, eran numerosas y descabelladas las versiones y operaciones sobre la intimidad de Perón.
Luego de un silencio de treinta años esa misma mujer inició una demanda contra la viuda y heredera de Perón, María Estela Martínez, conocida como Isabelita. El reclamo de filiación tuvo más repercusión y, dado el notable parecido físico con Perón que ostenta la señora, ya reconocida como Martha Holgado, la historia se convirtió en un thriller apasionante.
Hasta aquí, nada nuevo. Sin embargo, vale la pena rebobinar hasta el 30 de octubre de 1981, cuando Holgado se presentó ante la Justicia bonaerense para iniciar los trámites de sucesión de sus padres fallecidos hacía unos años, Eugenio Holgado y María Cecilia Demarchi. Martha se convirtió en heredera universal, pero aquella ratificación sobre su pertenencia a la familia Holgado no impidió que iniciara una causa para ser reconocida también como hija extramatrimonial del General.
Santos Cifuentes, su abogado, explica por qué no quiso en ese momento pelear por su supuesta verdadera identidad: "Reconocer que era hija extramatrimonial convertiría a su madre en adúltera. Además, significaría un escándalo para su padre, que había aceptado volver con María Cecilia aún sabiendo que ella no era su hija".
Mitomanía y maquillaje. Una vez iniciada la demanda contra Isabelita, los defensores de la viuda declamaron que, por ley, debía realizarse también un juicio de impugnación de paternidad; es decir, comprobar primero si sus padres biológicos lo eran. Pero el estudio nunca pudo hacerse: los cuerpos no fueron hallados y se concluyó que, o bien estarían en el osario común o habrían sido cremados.
Luego de hurgar en la historia de esta polémica mujer, la defensa de Isabelita encontró que Holgado tenía un hermano seis años menor, llamado Luis Eugenio. En marzo de 1997, al ser citado para prestar declaración testimonial, aseguró ser hijo de sus padres y ratificó su condición de "hermano carnal" de Martha. Contó que se había enterado de la cruzada de Holgado por los diarios, a raíz de los incidentes en el hotel de Roma. "Mi hermana sufre una patología que creo que se llama mitomanía", precisó Luis. Por último, arrojó a los jueces otro dato: "Si esto sirve, mi padre era anti-peronista y mi madre también".
Atilio Neira, uno de los abogados de Isabelita, hasta acusa a Holgado de "producirse" para engañar: "Si ves una foto de ella de la década del `60, se puede ver que no se parecía absolutamente en nada al General Perón. Lo que muestra que ahora hay un trabajo de acomodamiento y maquillaje bastante importante".
Exámenes clave. Luis accedió a realizarse una prueba genética para determinar si ambos eran hijos del mismo padre. El resultado habría sido concluyente: la probabilidad de hermandad era de 99,998% y, por lo tanto, no se podía excluir la paternidad de Eugenio Holgado. El examen también se practicó a dos primos hermanos por vía paterna con resultados positivos.

"Para mí el juicio debió terminar en ese momento, por lo que le pedí a la magistrada que llamara a alegatos. Ella los ordenó, pero algún viento habrá soplado porque a los dos días revocó la medida e hizo seguir el juicio", cuenta, irónico, el apoderado en la Argentina de la ex presidenta, Humberto Linares Fontaines.
El bioquímico Gustavo Penacino, perito de parte de Martha en el examen de ADN, desmiente la versión: "Del estudio se concluyó que había más de un 99% de posibilidades de que sea tanto hermano completo como medio hermano, pero la parte recortó sólo lo que la favorecía".
El podólogo. La querella volvió a insistir con una prueba de ADN de los restos de Perón, y para ello, según lo indica la ley, necesitaba acreditar primero la verosimilitud de la demanda. ¿Cómo hizo su defensa para demostrar cierto grado de credibilidad? Llevó al estrado a un podólogo que presentó como prueba testimonial una impresión de los dos pies de Mercedes Villada Achával de Lonardi, viuda de quien destituyó a Perón en 1955.
Con esa prueba de los cayos plantales de la señora, el testigo realizó un esquema de conversación similar al del teléfono descompuesto: dijo recordar que una vez, cuando le curaba las durezas, ésta le comentó que alguien le había dicho que Potota -Aurelia Tizón, la primera mujer del ex presidente- le había confiado, que un tercero le había revelado, que Perón tenía una hija. Créase o no. "Con esa prueba se ha ordenado que se le serruchen los huesos al cadáver del General Perón", protesta Linares.
"No quiero hablar mal de los jueces, pero en este asunto es como la miel que atrae la mosca: lo importante, lo que daba repercusión pública, era seguir el juicio adelante hasta llegar a los restos de Perón.", señala el defensor de Isabelita. En sintonía con el reclamo de Holgado, el sindicalismo trabajaba para trasladar el cadáver desde la tumba de Chacarita a la histórica quinta de San Vicente.
La defensa de Holgado pidió que se dictara una medida de no innovar como instancia precautoria para evitar un posible perjuicio de los restos. El cuerpo de Perón debía permanecer en la bóveda familiar a menos que antes se practicara la extracción para el examen genético. Como faltaba poco para el traslado, los representantes de Isabelita admitieron sentirse "coaccionados" y accedieron. La extracción de sangre de Martha Holgado se efectuó el 26 de octubre y estiman que los resultados del examen genético estarán listos dentro de 10 y 20 días, según informaron los defensores de Isabel.
Debido a que ya existe un examen de ADN que testifica la hermandad de Martha y Luis, para Neira esta prueba es innecesaria: "La única posibilidad de que fuera hija de Perón es que también lo fuera su hermano y que los primos tuvieran algún parentesco con el General. Y ahí estamos entrando al terreno de la ciencia ficción y el absurdo".
Perón murió en Buenos Aires el 1° de julio de 1974 y su viuda, María Estela Martínez fue la única heredera directa. Después de tres matrimonios y ninguna descendencia, desde su círculo más cercano siempre se elucubró que el General padecía una imposibilidad para procrear. Su legendario médico, Hipólito Barreiro, ahora lo desmiente (ver recuadro). El tiempo dirá.

Etiquetas:

« Home